Book-trailer El Cuerpo Real

Es un honor aparecer en este book-trailer, ya comenté en su día que estaba leyendo el ebook, cuando me propusieron aparecer en un vídeo sobre él acepté gustosamente. Ha sido un placer participar y ser testigo de cómo su creador le iba dando forma en su imaginación y por fin, poder disfrutar del resultado, es genial!!

El maestro zen Dokushô Villalba sabe aprovechar cualquier soporte –en este caso un book trailer– para transmitir la enseñanza de Buda a quien quiera ver y escuchar. Sobre un guión del propio Dokushô y con su inestimable colaboración hemos realizado esta pieza para la promoción de su obra “El cuerpo real”, una traducción comentada del “Shobogenzo Shin Jin Gakudo” (El Estudio de la Vía con el cuerpo y con la mente), del maestro zen Eihei Dôgen, fundador de la escuela Soto Zen japonesa.

Book-trailer de “El cuerpo real, Traducción y comentarios del maestro zen Dokushô Villalba del Shobogenzo Shin Jin Gakudo, El Estudio de la Vía con el cuerpo y con la mente”, del maestro zen Eihei Dôgen.
Guión y locución: Dokushô Villalba
Producción: www.caurina.com

¿Cuál es la mejor religión?

Por la red circulan diferentes versiones de este breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama. Leonardo es uno de los renovadores de la Teología de la Liberación. Su sencillez y belleza me parecen dignas de ser compartidas en este espacio.
“En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual participaba el Dalai Lama y un servidor, maliciosamente, más también con interés teológico, le pregunte en mi inglés defectuoso:
– ¿Su Santidad, ¿cuál es la mejor religión?

Esperaba que dijera: “El buddhismo tibetano” o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo…” El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos, -lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta- y afirmó:
“La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito. Es aquella que te hace mejor.”

Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:
– ¿Qué es lo que me hace mejor?
– El respondió: -“Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión”.

Callé, maravillado, y hasta los días de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable.
– No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión.
Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo.

photo credit: nandozamban via photo pin cc

photo credit: kk+ via photo pin cc

Las escuelas matan la creatividad y la Psicología Positiva en Educación.

Hem acabat el projecte de formació en centres i aquest ha sigut el vídeo per acomiadar-se de Teresa Pozo una excel·lent ponent que ens ha inspirat i animat per a continuar amb la nostra tasca docent. Com que no hem pogut terminar de visualitzar-ho m’ho deixe en la cova per a quan tinga un poquet més de temps…

Cercant més informació sobre la nostra apreciada ponent he trobat aquest interessant text que també tindré que posar en tasques pendents perquè sembla més que interessant. Ja tinc feina per aquest estiu ;D Ara a continuar tutoritzant els tres cursos online d’aquest sobre carregat mes de maig.

Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva