Programa de Práctica y Estudio de la Vía del Buda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace aproximadamente dieciocho años tuve la oportunidad de leer la primera versión del Programa de Práctica y Estudio de la Comunidad Budista Soto Zen, apenas daba mis primeros pasos en la Vía del Buda un pequeño folleto en la sede del Centro Zen de Alicante -situado por aquél entonces en la Calle Campos Vasallos, el primer emplazamiento del dojo en la ciudad- llamó mi atención, después de examinarlo detenidamente todavía recuerdo la profunda impresión que me causó.

Ante mi se dibujaba un camino con distintas fases e hitos bien diferenciados. Esas palabras en particular junto con el orden armonioso del documento me hicieron sentir la seguridad interior de que al iniciar el camino simplemente tenía que decidir si daba el siguiente paso atendiendo a lo que en ese momento dictara mi corazón. Una de las primeras cosas que aprendí es que “el mapa no es el territorio”, a pesar de que en el camino hay muchos altibajos, de alguna manera el espíritu de ese pequeño documento me ha ido acompañando y ha sido una guía que ha ayudado a sustentar mi práctica.

El Programa de Práctica y Estudio de nuestra Comunidad contiene un marco de referencia claramente definido que guía los pasos de todas aquellas personas interesadas en profundizar en la Vía del Buda, como lo ha hecho con tantos practicantes a lo largo de los 25 años en el Monasterio Luz Serena. Muchas de ellas han recibido la ordenación de bodhisatva y se han establecido una relación discipular con alguno de los maestros de Dharma.

A lo largo de este tiempo hemos ido madurando y concretando la experiencia en este andar, lo cual nos ha llevado a la actualización y puesta a punto del engranaje que articula la vida de la sangha en nuestra comunidad, el resultado de todo ello es un Porgrama de Páctica Estudio pormenorizado y adecuado a nuestra realidad que sirve a cualquier practicante para situarse en el lugar adecuado a su nivel de compromiso y práctica.

Así encontramos que en su última actualización muestra dos recorridos de ocho ciclos cada uno, a saber, recorrido laico y recorrido monástico, más un recorrido académico trenzado con ambos. En su formulación hay objetivos específicos para cada etapa, así como requisitos y compromisos que debe seguir el practicante.

Por otra parte, se hace una propuesta cronológica que indica la duración estimada del ciclo en el que cada cual se sitúa. El cómputo global del Programa de Práctica y Estudio constituye un mínimo de once años tanto para el recorrido laico como para el recorrido monástico, si bien cada practicante puede permanecer en un ciclo determinado tanto tiempo como necesite.

La relación con el maestro espiritual es un eje fundamental para proseguir correctamente la Vía del Buda, tener un marco referencial que articule esta relación es un tesoro que como practicantes de la sangha valoramos y agradecemos enormemente.

La práctica requiere estudio y el estudio práctica, ambos van cogidos de la mano, como dijo el maestro Dôgen Zenji en el Shôbôgenzô Shinjin Gakudô:

“La Vía del Buda no puede ser alcanzada a través de la no práctica ni a través del no-estudio. Si no practicáis, ni estudiáis la Vía del Buda, caeréis en puntos de vista falsos, dualistas e ilusorios”.

Asimismo el maestro zen Nanyue Huairang (Nangaku Ejo) dijo:

“La práctica y la iluminación existen simultáneamente. La dificultad comienza cuando se las concibe por separado debido a las impurezas de la mente. Deberíamos tener cuidado de no malinterpretar la Vía del Buda. Si la práctica y la Iluminación no son simultáneas es fácil extraviarse. Todos los Budas desde Sakiamuni han practicado así, fundiendo práctica e iluminación”.

Confiamos en que estas palabras os animen a emprender este recorrido espiritual y humano orientando y situando vuestros pasos correctamente en la vía del despertar.

En gasshô
Samuel Soriano
Coordinador del Programa de Práctica Estudio de la CBSZ

Como muchos de los lectores de este espacio no conocen el documento al que hace referencia este artículo me permito adjuntar el último borrador del Programa de Práctica y Estudio de la Comunidad Budista Soto Zen que se editará en breve.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada