Com consultar la nòmina. Missió impossible?

ACTUALITZACIÓ

Donat que aquesta entrada és consultada varies vegades al dia, actualitce amb les últimes informacions.

L’administració vol facilitar el procés així que podrem consultar la nòmina accedint a la sigüent URL:

https://appweb.edu.gva.es/SID/

i identificar-se amb qualsevol dels 3 mètodes disponibles (que són els mateixos que s’utilitzen per accedir a E-Clau):

1. – Usuari i contrasenya de ITACA
2. – Usuari i dades: l’usuari es correspon amb el seu NIF complet i ha d’emplenar dues dades referents a la data de naixement i als sisúltims dígits del compte bancari en la qual se li ingressa la nòmina.
3. – Certificat digital: pot ser el certificat digital d’empleat públic, el certificat digital de ciutadà o el DNI electrònic.

—————————————————————————————————-

MISSATGE ORIGINAL:

Sembla que l’administració es modernitza i entra al segle XXI (això és una ironia és clar… no vull ser mal pensat malgrat que no puc evitar-ho), el procés per consultar la nòmina tornarà boig a més d’un, així que qualsevol ajuda és poca, aquesta entrada és un resum amb correccions d’altra que s’ha penjat a Mestre a casa i que aniré actualitzant quan em posi a la feina de trobar la meua minvada nòmina.

Para obtener un certificado electrónico, que acredite nuestra identidad digital, necesitamos solicitarlo a alguna de las entidades de certificación que podemos encontrar en la comunidad.

En la comunidad valenciana, disponemos de la ACCV http://www.accv.es que proporciona tanto a ciudadanos, empresas como Administraciones Públicas, los mecanismos necesarios para la identificación telemática segura.

El certificado digital para ciudadanos de la ACCV lo podemos obtener mediante 2 vías, en soporte fichero (extensión .p12) o directamente en el navegador web, en ambos casos necesitaremos ir a un PRU.

Los PRU son las Punto de Registro de Usuario, donde nos identificamos con nuestro DNI, y donde nos proporcionaran el código de generación de certificado digital.

Para obtener el certificado digital instalado en el navegador, seguiremos los siguientes pasos

  • PASO 1: Obtener el código generador del certificado digital en un PRU
  • PASO 2: Configurar el Navegador Web para que se pueda instalar el certificado
  • PASO 3: Generar el certificado digital de firma mediante el código generador obtenido en el paso 1
  • PASO 4: Obtener el certificado digital de cifrado a partir del certificado digital de firma

Una vez concluido tendremos los dos certificados instalados en nuestro navegador.

 

Lo que debemos hacer es acudir a uno de los Puntos de Registro de Usuario (PRU) que existen en la Comunidad Valenciana con nuestro DNI en vigor.

Para localizar el punto mas cercano emplear las siguiente página web : http://www.accv.es/ciudadanos/puntos-de-registro-de-usuario/

¿Qué es el Código de Generación de Certificados Digitales?

Es importante que conozcamos que es el Código de Generación de certificados que nos van a proporcionar:

– Tiene 25 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Cuando vayamos a introducir el código en el PASO 3 deberemos hacerlo con cuidado con cuidado en el campo del formulario web destinado al mismo ya que para la correcta generación debe ser exactamente el facilitado en el PRU. Si lo introduce tres veces mal se bloquea y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.

– Se dispone de un plazo de dos semanas desde la obtención del código en el PRU para completar la generación a través de la página web de la ACCV. En caso contrario caduca y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.

¿Que nos entregaran en el PRU?

Al finalizar la gestión nos proporcionaran una de las copia del contrato de certificación que hemos firmado, y un papel que contiene dicho código de generación de certificados

 

Antes de continuar con el PASO 3, lo primero que debemos hacer verificar la configuración de nuestro navegador mediante la página http://www.accv.es/ayuda/verificar/verificar-firefox/ podemos realizarlo

En cualquier caso se trata de cumplir lo siguiente:

  • Activado el javascript

Para validar dicho punto de forma manual, desde el Navegadro Firefox, Menu Editar -> Preferencias -> Contenido y tener activado javascript

  • Las cockies de sesión del navegador,

Desde Preferencias -> Privacidad, con la configuración personalizada para el historial activada, habitualmente estan habilitadas las cockies siempre.

  • Tener los certificados de la ACCV instalados

En este caso podemos consultar si los tenemos disponibles desde Preferencias-> Avanzado, Cifrado, Ver Certificado y en Autoridades podemos buscarlos

Por defecto en lliurex ya se encuentran instalados, si estamos empleando otro sitema operativo, necesitaremos descargarlos desdehttp://www.accv.es/ayuda/descargar-certificados-digitales/
Deberemos hacer click en los enlaces de los siguientes certificados:

  • Certificado de la Autoridad de Certificación Raiz: Root CA Generalitat Valenciana
  • Certificado de la Autoridad de Certificación de Personas Físicas: CAGVA
  • Certificado de la Autoridad de Certificación de Personas Físicas u otros usos: ACCV-CA2
  • Certificado de la Autoridad de Certificación de Personas Jurídicas: ACCV-CA1

Cada vez que pinchemos un enlace nos preguntará si deseamos instalar el certificado, y deberemos aceptar marcando las 3 casillas

Una vez tenemos el código generador que nos dieron en el PRU y correctamente configurado el navegador, deberemos acceder a la paginahttps://genera.accv.es/apsc/frontal/index.html

Rellenaremos todos los campos

 

 

Comprobaremos que los datos son correctos y pulsaremos el botón generar certificado

 

 

 

Si todo fue correctamente, se informará con el siguiente mensaje:

 

 

 

Una vez obtenido el certificado electrónico de firma puede descargar el certificado electrónico de cifrado desde el Área Personal de Servicios de Certificación (APSC https://apsc.accv.es/apsc/)

Para ello debe acceder a APSC autenticándose con el certificado de firma que se obtuvo en el paso anterior y seleccionar la opción Descargar fichero de cifrado.

 

 

Seleccionaremos el certificado que nos aparezca como activo, y nos mostrará una ventana para guardarnos el certificado, hemos de consultar el pin para poder instalar el certificado, una vez descargado.

 

 

Una vez tenemos descargado el fichero, debemos instalarlo en el almacén de certificados del navegador con Importar, seleccionemos el fichero .p12 que descargamos anteriormente, e introduciremos el PIN.

 

 

Para consultar, hemos de asegurarnos de cumplir una requisitos técnicos:

  • Certificado de usuarios instalados en el navegador o modulo PKCS#11 o CSP en caso del DNIe
  • Maquina virtual de java JVM versión 1.6.25 o superior

Además la consulta la podemos hacer empleando 2 métodos

  • Método 1: Empleando una tarjeta criptográfica, DNI electrónico, etc
  • Método 2: Empleando un certificado de firma digital

Dado que para el método 1 se requiere un lector de tarjetas criptográficas, no siempre disponible, el método más empleado suele ser emplear un certificado de firma digital instalado en el navegador, tal y como se explico en el punto anterior “Cómo obtener un certificado electrónico”.

Lliurex ya dispone de todos los requisitos técnicos anteriores mencionados, solo debemos asegurarnos de que tenemos instalado los certificados de usuario, para comprobarlo en el navegador Editar -> Preferencias -> Avanzado y Certificados, deberemos tener el certificado de firma y el de cifrado.

 

 

Ahora iremos a la pagina web de conselleria, y seleccionaremos el enlace de CAUCE (Nomina telemática)

 

 

Este enlace, nos llevara a una sitio web seguro HTTPS, pero si no tenemos instalados los certificados de la ACCV en el navegador como autoridades de certificación, este no podrá ser confirmado como un sitio seguro, y deberemos añadirlo con una excepción como un sitio de confianza.

Si es la primera vez que la visitamos, deberemos marcar los checkbox para que confíe en la ejecución de los scripts de la página

 

 

Una vez  marcado la confianza de dichos scripts, nos avisará que es el momento de insertar el DNIe o la tarjeta criptográfica, sino cuando cerremos la ventana y no tengamos la tarjeta accederá a los certificados del navegador.

 

 

Ahora deberemos seleccionar el certificado con el que validarnos, y darle aceptar.

Una vez validados con el certificado, podremos acceder a seleccionar el mes y el año de la nomina que queramos consultar y le daremos a enviar.

 

 

Ahora deberemos emplear el botón genera, para crear el PDF

 

 

El pdf se nos abrirá automáticamente en otra pestaña, este podremos guardarlo o imprimirlo, lo que deseemos.

 

10 Comments Com consultar la nòmina. Missió impossible?

  1. sasogu

    Evidentment a la primera no ha funcionat xDD com que l’error que em donava era de java he provat a instal·lar la versió java d’Oracle des de repositori amb aquestos comandaments

    Para Ubuntu 11.10

    Install Oracle JRE Using PPA

    Open the terminal and run the following commands

    sudo add-apt-repository ppa:ferramroberto/java
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

    Com que tampoc ha funcionat amb firefox he provat amb Chrome i he aconseguit fer-lo funcionar continuant amb l’operació a pesar de l’advertència de que tenia que actualitzar la versió de java… espere vos siga d’ajuda.

    Reply
  2. Daniel Turienzo

    He preparat una presentació amb alguns enllaços incorporats per a la missió impossible de veure el rebut de la nòmina. Amb el DNI electrònic és menys impossible gràcies a aquesta aplicació per a ubuntu: http://quinboigproposit.wordpress.com/2012/04/23/descarga_ubuntu_1-0/
    També he inclós la missió impossible d’accedir al correu electrònic docent. A veure si encerteu amb els números del compte bancari.
    La presentació es diu “Suport i Assistència Informàtica per a docents” i està ací: http://www.slideshare.net/datunie/suport-i-assistncia-informtica-per-a-docents

    També he inclós

    Reply
  3. Samuel Soriano

    Moltes gràcies Daniel, sembla que volem facilitar el procés mira el que m’ha arribat

    ATENCIÓ ALS MESTRES!!

    Com que entrar a vore la nostra nòmina sembla més difícil que trobar el Sant Gral, ací teniu una forma alternativa fàcil, ràpida, directa i sense certificats digitals etc:

    Ante las dificultades observadas además de las incidencias y sugerencias recibidas a través del SAI por la consulta de los recibos de la nómina por parte del personal docente, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha implementado una nueva herramienta que permitirá un acceso más sencillo.

    Para ello debe acceder a la siguiente URL:

    https://appweb.edu.gva.es/SID/

    e identificarse con cualquiera de los 3 métodos disponibles (que son los mismos que se utilizan para acceder a E-Clau):

    1.- Usuario y contraseña de ITACA
    2.- Usuario y datos: el usuario se corresponde con su NIF completo y debe rellenar dos datos referentes a la fecha de nacimiento y a los seis últimos dígitos de la cuenta bancaria en la cual se le ingresa la nómina.
    3.- Certificado Digital: puede ser el certificado digital de empleado público, el certificado digital de ciudadano o el DNI electrónico.

    Al acceder, únicamente deberá seleccionar el mes y el año del recibo de nómina que desee obtener. Automáticamente se generará un recibo en formato .pdf que podrá guardar o imprimir.

    Si, los datos que figuran en dicho recibo presentan alguna irregularidad, le rogamos lo notifique por correo electrónico a:

    admin_signo@gva.es

    o poniéndose en contacto con el servicio de nóminas de las Dirección Territorial correspondiente.

    Ante cualquier incidencia informática o problema de acceso a esta nueva aplicación, le rogamos se ponga en contacto con el SAI (Suport i Assistència Informàtica): https://sai.edu.gva.es/

    Reply
  4. Rafael Clari Casterà

    Me gustaría infinito poder consultar la nómina.
    Intento acceder via Nif, fecha de nacimiento y seis ultimas cifras del DNI, con resultados, entra en una página Oracle donde está el Java.
    He instalado el java por si las moscas, pero ni con esas me deja, lo reintento y me redirecciona a la puñetera página de oracle.

    Gracias anticipadas por cualquier ayuda.

    Reply
    1. Samuel Soriano

      Vuelve a probar Rafael, a mi también dejó de funcionarme unos días y me pasaba lo mismo que a ti, ahora ya puedo… suerte!!

      Reply
      1. Rafael Clari Casterà

        Ya se lo que sucede.
        Consellería no cruza sus bases de datos.
        Así, si en Bancaja ahora Bankia, han cambiado el número de cuenta, aunque te lo ingresen en el nuevo, el que consta para la consulta es el viejo.
        No hace falta pues cambiar de banco. Símplemente que cambien el número ya te lo estropea todo.

        Reply
  5. Miquel

    M’acabe d’instal·lar el certificat digital per a la consulta de la nòmina i tot em va bé. La meua pregunta és: què passa si abans de la caducitat del certificat em veig obligat a formatar l’ordinador? Hauria d’anar una altra vegada al punt de registre perquè em donaren el codi de 25 xifres nou?
    Per si us serveix us he de dir que en un pen drive m’he guardat dos arxius: un que és de Java, anomenat “enroll”, amb la extensió .jnlp i un altre que conté el meu dni i té l’extensió .p12

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada